Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

lunes, 8 de mayo de 2017

Mapas del Sitio (Sitemap) en blogger

Me he puesto a jugar y a investigar un poco sobre el mapa del sitio (Sitemaps) para sitios alojados y generados en blogger. Aunque blogger genera automáticamente los archivos XML para nuestro mapa del sitio tenemos que ayudarle un poco a habilitar y a descubrir estas opciones.


Lo primero, en nuestro sitio de blogger debemos ir al panel del menu en la sección de Configuracion > Preferencias para motores de Búsqueda.

Los sitemaps nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los búscadores como Google, así que si quieres ir a la herramienta de Webmaster Tools de Google puedes pulsar en el enlace de Editar del Google Search Console (imagen siguiente).


Blogger genera el archivo de sitemap.xml automáticamente pero tenemos que habilitarlo y decirle a blogger la cantidad de entradas o posts que tiene nuestro blog, para ello Le damos que Sí a la opción de Archivo robots.txt personalizado.

Aquí ya sea que nosotros editemos este archivo o utilizamos esta herramienta en línea para generar el texto que debe de ir en ese recuadro, pero basicamente le decimos la cantidad de resultados de entradas a indexar de nuestro sitio y le damos en Guardar Cambios.

User-agent: *
Disallow: /search
Allow: /
Sitemap: http://tix-101.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=100
Sitemap: http://tix-101.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=101&max-results=100


 Ahora nos vamos al sitio de webmaster tools de Google

Pulsamos el botón rojo de Agregar/Test Sitemap y en el recuadro de texto solo debemos de escribir sitemap.xml y pulsar ya sea sobre el botón de test (si estamos haciendo una prueba) o Submit (remitir) para que Google agrege nuestras entradas a su motor de búsqueda.

Lo anterior funciona bien para las entradas de nuestro blog, pero ¿que pasa con las páginas estáticas de nuestro sitio? ¿como las indexamos?

Bien, en la misma ubicación pero ahora en vez de escribir sitemap.xml ahora escribimos sitemap-pages.xml y le damos Submit.

¿Y si mi sitio no es de blogger, sino de otro servicio? En el caso de Wordpress existe este plugin para generar el xml del mapa del sitio y para otros sitios puedes escribir el siguiente código:

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500 

en vez del texto sitemap.xml al momento de agregar/test el sitemap en Google para los primeros 500 posts de nuestro sitio y pulsar nuevamente el botón para agregar otro sitemap

atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=1000  

para indexar otros 500 posts.





0 comentarios:

Publicar un comentario