Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

lunes, 23 de enero de 2017

Usar decodificador Sky para canales FTA

Luego de una búsqueda extensa por Internet, publico este post para documentar mis resultados.

El escenario es el siguiente: hace tiempo tenía contratado el servicio satelital de SKY en Guatemala. Luego por lo oneroso del servicio lo cancelamos pero nos dejaron la antena, el LNB y el decodificador.  El servicio de Sky lo dejé de usar en el 2012.


En mi caso es un decodificador Philips DSR3421/85


Así que estuve buscando en sitios para ver si podía usar este decodificador para captar señales libres de satelite (FTA en inglés).







Ahora bien, lo primero es poder accesar al menú de configuración del decodificador. Muchos sugieren que el codigo es el 0000. Esto solo me resultó luego de resetear la unidad. Para este aparato hay un botón de reset justo donde va la tarjeta de suscripción. Acá dejo un enlace de otro sitio que sugiere una secuencia de pasos para resetear la unidad.


Luego pasamos al paso de selección del satelite.


Este decodificador (he imagino que así son todos) tiene pre-configurados la selección de ciertos satelites. Estuve buscando y todos los que aparecen en la lista de la imagen, todos son del servicio de SKY México.

El satelite PAS-9 o Intelsat 9 era un satélite que daba la señal de Sky. Se encontraba a 58°W pero a partir de julio de 2016 se le dió de baja al satelite. [Ahora el satelite se llama Intelsat 21 siempre ubicado en 58°W] Mi servicio de Sky originalmente estaba apuntando a este satélite.

El PAS-6 o PanamSat-6 Era un satélite que se había lanzado en 1997, para 2004 tuvo una avería y fue dado de baja en 2006.

El PAS-5 o Intelsat 5 se desactivó en 2012.

Pero vean, según la imagen, existen unas entradas de satélite para ingresarlos y configurarlos en forma manual. Aparecen como Satélite A, Satélite B... hasta el Satélite F.

Así que procedo al siguiente paso. Ayudandome con el sitio LyngSat busco y ubico la posición de algun otro satélite. Los más populares para canales gratuitos para la región americana es el Hispasat y el Amazonas.

El Hispasat se encuentra en la posición 30°W. Ahora con respecto al Amazonas al día de hoy, ya no cuenta con canales libres sin codificar.

Apunto mi antena hacia este satélite, veo la configuración de los transponders (Esto lo pondré en otro post para explicar esta terminología y como hacerle) y configuro estos números como el Satélite A.

Probé varias configuraciones del LNB así como valores de Banda Alta y Banda Baja. Probé inclusive ver si agarraba algo en los valores de Banda C, pero descubrí después de que el servicio de Sky solo para la banda Ku funciona.



RESULTADO: Con este decodificador no consigo tener señal, ni calidad al momento de capturar algún satélite. Pero ohh sorpresa, si le apunto al satélite Sky Mexico 1, (ubicado a 140°W) aquí si llegué a tener 60% de señal y 0% de calidad.

Estuve moviendo la antena en otras direcciones y no capturaba ningún otro satélite, por lo que mi conclusión es la siguiente: Este decodificador esta bloqueado para solo recibir la señal de satélites de la red de SKY.






Mi siguiente paso fue el siguiente: Si el deco esta bloqueado intentar borrar el firmware del hardware y actualizar/modificar el software.

En unos sitios publicaban que por medio de un software conectado via RS-232 se podría hacer esta modificación al aparato. Llegué al siguiente enlace en ZackyFiles para mi deco Philips pero ninguno de los programas y enlaces que aparecen allí estaban funcionando.

Fuí directo al Foro del sitio para mi decodificador Philips y nuevamente todos los recursos y programas que ofrecían allí ya no estaban disponibles.

Intenté buscar por los programas en otros foros, pero los enlaces y la información esta desactualizada y sin funcionar.


Imagino que ya ha pasado mucho tiempo y no veo páginas indicando si estos procesos eran exitosos por lo que seguramente la gente fue perdiendo el interés y fueron cayendo en el olvido.

El software supuestamente se puede conseguir en el siguiente enlace, pero no consigo la documentación ni los manuales sobre que hacer. :(



0 comentarios:

Publicar un comentario