Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

viernes, 15 de marzo de 2024

Instalar WIFI intel en Linux Mint

Recien he instalado Linux Mint 21 en un equipo HP Dragonfly y uno de los problemas que encontré fue que no podía utilizar la Wireless LAN para conectarme al WiFi. Así que en este post les dejo la serie de pasos a realizar.

Dejando de lado que no hay ningún botón para encender o apagar la Wifi o el modo avión en la laptop, lo primero que debemos realizar luego de una instalación de Linux Mint es actualizar el sistema e irnos a la sección de configuración (Settings o en la tuerquita) y buscar por el programa de Driver Manager.


Si necesitamos drivers propietarios de terceros aquí es donde podremos instalarlos. Lo más común son las tarjetas de WLAN Realtek pero en mi caso era una tarjeta de WLAN Intel WLAN AX211 y en el driver manager me decía que no había detectado drivers adicionales para instalar.

Para obtener información de nuestro sistema y si requerimos drivers o no podemos ejecutar en una consola de terminal el siguiente comando:

inxi -F

y obtendremos el siguiente resultado:


Aquí quiero que vean que NO tengo los drivers de la tarjeta gráfica ni los drivers de la tarjeta de red (Network) pero solo me dice que son de Intel. Tengo un Device-2 pero ese es un adaptador de RJ45 que se conecta por USB (y que al parecer es realtek (no hay mucho problema con eso).

En el caso del sitio de soporte de Intel, no brindan mucha información para usuarios de Linux pero ofrecen los enlaces de descarga de los drivers:


Y aquí abajo basicamente dicen que el driver de iwlwifi incluye los drivers para los modelos de WLAN de la AX210 y de la AX211 que en mi caso son las que necesito (pero hay más modelos)


Así que procedemos a instalar este driver en Linux Mint con el siguiente comando:

sudo apt install linux-modules-iwlwifi-generic

Y en mi caso fue necesario reiniciar para que los cambios surtan efecto.

Luego podremos volver a ejecutar el comando de inxi -F  o tambien podemos ejecutar el siguiente comando para ver solo la sección de Network

inxi -EMN


Y como se observa ahora dice Device: Intel y driver: iwlwifi.  Ahora ya cuento con conectividad de redes inalámbricas WIFI en mi Linux Mint con una WLAN intel.



Finalmente si lo anterior no funciona aquí dejo este enlace de foro


Espero este post les sirva de ayuda :)

0 comentarios:

Publicar un comentario