Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

domingo, 22 de marzo de 2020

Instalando caracteres internacionales para Scribus

Hace tiempo que no publico nada en el blog, pero hoy me he topado con lo siguiente que creo merece la atención.

Scribus

Yo utilizo el software libre de edición Scribus, como alternativa open source del Indesign para realizar revistas, PDFs, trifoliares, volantes y publicaciones en general.  La versión que tengo instalada es la 1.4.6 en Ubuntu 18.04 (actualmente a la fecha está disponible la versión 1.4.8).

Pues bien, el software es excelente para mis necesidades, pero hace poco necesitaba colocar cuadros de texto con caracteres en japonés.  De todas las fuentes que tengo instaladas en el ordenador, ninguna me renderizaba los símbolos kanji.

Investigando un poco en internet y en foros, encontré que la fuente de Microsoft, la Sans Unicode MS es la mejor fuente para caracteres internacionales, pero hay un problema... no es gratuita (hay que pagar $189 dólares).

Mis sitios favoritos Dafont y Fonts.com no me proporcionaban ninguna fuente Unicode substituta. Por lo que recurrí a Google Fonts.

Allí, en vez de buscar con un nombre de fuente en particular, realicé una búsqueda pero con una cadena de texto con caracteres en japónes, para ver cual de todas las tipografías lo renderizaba correctamente.

japonés en Scribus


Allí he encontrado que la Noto Sans proporciona todos los caracteres internacionales necesarios. Los puedes descargar gratuitamente desde aquí (el pack completo) o puedes buscar por el idioma específico que necesites (arábigo, ruso, etc).

Instalé la fuente en Scribus y me ha funcionado de maravilla (tanto para el hiragana como para el katakana).  :)

Nihongo en Scribus

Espero que esta información le sirva a alguien más para seguir utilizando alternativas open source en sus proyectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario