Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

viernes, 20 de mayo de 2016

Windows Server 2016 Essentials

En esta ocasión, un post descriptivo sobre las características y ventajas del sistema Windows Server 2016 en su edición Esssentials. Este sistema todavía no se ha liberado, así que las pantallas son del Technical Preview 4.


WS2016 Essentials va enfocado para la pequeña empresa que no puede darse el lujo de cotizar una licencia Estándar de Servidor. También si no queremos lidiar con terminología de licenciamiento como las CAL's esta edición incluye el uso para 25 usuarios.

No requiere de mucho Hardware, así que podemos utilizar un servidor de gama relativamente baja (y económico) para la empresa.


La fase de instalación es exactamente igual a instalar Windows 7/8/10 o Server 2012, así que no profundizaré mucho en esto.


Una vez cambiada la contraseña del administrador e iniciado el sistema, al poco tiempo se inicia un asistente para configurar nuestro servidor.


Este asistente nos facilita la creación de nuestro dominio corporativo (con Active Directory y sus herramientas). Pero es un asistente mucho más sencillo por si no conocemos al 100% toda la terminología o no sabemos mucho de Informática y servidores.


Primero datos generales de la fecha del sistema, nombre de la compañia (nombre corto, no uno excesivamente largo). Nombre del servidor (es decir nombre del equipo).

Nombre para nuestro dominio (pensando en poner el servidor después con una IP publica y un sitio Web alojado en IIS puede ir con la extensión .com o no).

Si queremos usar un nombre más técnico como decir dominio.local deberemos pulsar el enlace de Full DNS name


Luego a crear una cuenta administrativa (ojo, que es un administrador del dominio y no es igual a la cuenta Administrator local del equipo).


Esta es toda la info que necesita el asistente. ¿Sencillo no? Así que ahora deberemos de esperar un par de reinicios de la máquina.


Mientras se esta haciendo la configuración no podemos hacer uso del Dashboard (panel central de configuración) todavía.


Si no queremos hacer uso del asistente, podemos cancelar toda la operación y hacerla manualmente, es decir agregar el rol de Active Directory Domain Services, e ir siguiendo el asistente tradicional que encontraremos en todas las demás versiones de Server.


El Dashboard de Server Essentials esta incluído en el rol llamado Windows Server Essentials Experience. Este rol también se encuentra disponible en las ediciones Estándar y Datacenter de Windows Server por si queremos hacer uso de esta sencilla interfaz gráfica de administración.


El asistente de configuración del Dashboard de Essentials demora un poco, y un fallo que tiene el TP 4 es que se queda congelado al 17% y no avanza.


Pero una búsqueda en Internet indica que se debe de reiniciar (en mi caso setearlo en automático porque estaba deshabilitado) el servicio de Windows Server Essentials Management Services (y todas sus dependencias).


Una vez se vuelve a reiniciar el servidor y finaliza el asistente de configuración.


Una característica que nos ofrece Essentials es la de conectar e integrar nuestro servidor a Azure (los servicios de la nube de Microsoft). Anteriormente Essentials incluía manejo de bases de Datos, Exchange, etc, pero ahora son servicios que se pueden utilizar desde Internet con nuestra cuenta de Azure (Ojo que puede haber un pago adicional por estos servicios o por el almacenamiento extra).


Esta es la pantalla del Dashboard de Server Essentials. Desde aquí podemos gestionar a nuestros usuarios, los equipos (es decir un asistente web para agregar o pegar los equipos al dominio), configurar carpetas compartidas, hacer backups al servidor, configurar el antivirus (antimalware) incluído (es una solución básica elemental), configurar el acceso anywhere (alias VPN server) y obtener reportes de monitoreo y salud de nuestro servidor.


También podemos conectar nuestro servidor para los servicios de la nube de Office 365. Así nuestros usuarios tendrían una cuenta de correo en Exchange Online (Requiere una subscripción de Office 365 para la empresa).


El asistente para la creación de un nuevo usuario. Si conocemos o queremos aprender a ser administradores de Servidores, Powershell también esta incluído en el servidor.

** Ojo que por licenciamiento, la cantidad máxima de usuarios que podemos tener en Essentials es de 25. Una posible forma de extender esta limitante es de crear usuarios genericos para plazas singulares, como decir Operador1, Operador 2 y que las personas se compartan ese usuario.

** Advertencia, la cantidad máxima de dispositivos (equipos PC o tablets, etc) que podemos unir al dominio es de 50.


El asistente nos permite de una vez darle permisos al nuevo usuario sobre las carpetas compartidas que ya tengamos creadas.


Algo interesante del Essentials es que te proporciona un pequeño sitio web para ayudarte a conectar los usuarios/equipos a tu red (dominio).


Windows Server Backup es otra característica que podemos usar para hacerle copias de seguridad a nuestro servidor (Que se setaría convirtiendo en File Server) de las carpetas compartidas.


Pero se necesita tener otro disco duro (u otras particiones) porque las copias no se pueden guardar sobre el mismo disco C. (como para tenerlo en cuenta).


Podemos administrar nuestros usuarios en el mismo servidor (on premise) o tenerlos configurados-almacenados en Azure. Microsoft nos provee un asistente para administrar a nuestros usuarios online sin necesidad de tener que descargar ningún aplicativo extra (Microsoft Azure Active Directory).

0 comentarios:

Publicar un comentario