Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

jueves, 30 de junio de 2016

Volume Activation Services ¿Qué es y para qué sirve?

El escenario es el siguiente: Tienes muchas computadoras (o servidores) que fueron comprados con licencia OEM (esa licencia que viene con el equipo directa de fabrica) pero ahora vas a actualizar o a cambiar el sistema operativo de cada una de ellas. Muy bien, puedes usar Deployment services para simplificar el trabajo pero de lo que no te escapas es del proceso de activación de la licencia.

Ahora bien, cientos, miles de computadoras se van a conectar a internet solo para validar la clave de licencia con Microsoft. Podemos ahorrarnos este tráfico colocando en nuestra red un servidor interno KMS que haga el proceso de validar las claves de nuestros sistemas operativos cliente.

NOTA: Necesitas tener una clave (key) de activación por volumen de Microsoft para que todo esto funcione.

Instalar el host de KMS

Lo primero será instalar el rol de Volume Activation Services VAS en Windows Server. Las siguientes pantallas son de Windows Server 2012 que soporta Windows 7, 8 y 8.1 pero pronto saldrá Server 2016 para Windows 10.


La instalación la iniciamos desde el Server Manager. El servidor de KMS puede coexistir con otros servicios así que no hay problema en no usar un servidor dedicado.

Al finalizar la instalación del rol se requiere de configuración.

Lo primero es decidir si queremos que el rol este anexado a Active Directory o lo queremos en modalidad Standalone.
Ventajas de tenerlo en AD. Solo equipos del dominio se activarán y la info de activación sera un objeto más (metadata) de la base de AD.
Desventajas: aunque es mucho más sencillo, si quieres editar un objeto en particular no hay interfaz grafica para hacerlo (tienes que usar otras herramientas como ADSI edit).

Hay quienes temen que su base de AD llegue a crecer demasiado y sea más propensa a errores de integridad.


El siguiente paso es introducir nuestra clave para el servidor KMS. Ojo, esta es la llave de activación por Volumen que nos proporcionó Microsoft. No es la clave de licencia de nuestro server.


Solo puede haber una clave KMS por servidor así que se sobreescribirá la anterior.
* Aunque es posible tener múltiples llaves de activación (MAK) en el servidor.


El siguiente paso del asistente es activar el producto.


Seleccionamos el tipo de licencia y el método de activación. La idea tras todo esto es que solo activamos una vez y de allí todo el proceso se realiza en forma transparente e interna en nuestra red.


Verificamos la configuración Default.

Observemos que VAS actúa muy similar al rol de DHCP.
Activation Interval (2 hours): Es el intervalo en que los clientes intentan realizar una activación (si no consiguen hacerlo o no encuentran un servidor KMS).
Renewal interval (7 days): Es el intervalo en que el clientes KMS contactan nuevamente al servidor para extender su período de activación.
Puerto default del servicio es el 1688.


También es posible cambiar y editar la configuración.
Se recomienda publicar el servicio en DNS. El asistente crea registros tcp SRV para anunciar a los clientes su presencia. Podemos también especificar hacia que zonas (dominios) de DNS queremos la publicación.

Cambiando la Configuración

 Desde el Server Manager podemos iniciar la herramienta Volume Activation Tools. Solo que ahora le daremos en la sección de Skip to Configuration.


Para administrar a los clientes KMS podemos instalar la herramienta VAMT 3.0 que esta también disponible como parte del Automated Deployment Kit. Este se puede instalar en una máquina cliente o en el servidor KMS.

Notas:

El servicio de VAS no esta soportado en server core.
¿Una vez instalado no lo puedo desinstalar? Exacto, se vuelve parte vital de tu red pero si lo desinstalas tus equipos entran en un período de gracia para realizar la tradicional activación.
¿Existe alta disponibilidad para el rol? Microsoft no ha ofrecido una solución para este tema. Lo más conveniente sería habilitar y configurar el rol nuevamente.
¿Y las activaciones de Office 2013? Es posible realizar activaciones de Office con el rol de VAS. Pero un paso preliminar es descargar el Office 2013 Volume License Pack office2013volumelicensepack_en-us_x86.exe que es un asistente muy similar al descrito anteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario