Puede que en ciertos momentos se requiera trasladar una VM hacia otro servidor de Hyper-V para ello podemos hacer uso del utilitario incluido en Hyper-V para exportar e importar VM. Esta opción se encuentra en el panel de acciones cuando seleccionamos una máquina virtual.


El proceso de exportado puede demorar un par de minutos dependiendo del tamaño de la VM.
Acá es necesario aclarar 2 cosas: Las VM estan conformadas por el nombre de la máquina virtual, el cual puede no ser único y el GUID, el identificador único que le asigna Hyper-V a las virtuales.
En este caso esportamos una VM con el nombre "Test Export VM" por lo que la tarea de Export creó una subcarpeta con ese mismo nombre en mi folder de C:\Export. Adicional también exporta lo que es el GUID de la virtual y es ese codigo "6D59FE56-6D20-4129-9BF3-2457DDB58A9A" que suele verse en las subcarpetas que crea el export.
Si la VM que exportamos tiene snapshots estos también se exportan y los crea en una subcarpeta dentro de la carpeta C:\Export
Adicional se crea un archivo de configuracion CONFIG.XML y otro de exportación (.EXP)
Una vez exportado la VM procedemos con la importación. Para este caso lo hacemos en la opción del Import de Hyper-V, solo es de seleccionar la carpeta que generó el Export que sería "Test Export VM" y no la carpeta que yo le indiqué (C:\Export)

Si no seleccionamos la opción de "Reuse old virtual machine ID" Hyper-V le asigna un nuevo GUID a la VM, pero pueden haber casos donde requerimos reutilizar el mismo GUID ya que vamos a aplicar un proceso de restauración de backup sobre esa VM entonces requeriremos que tenga el mismo GUID para completarlo con éxito.
Ya que el GUID debe ser único no es posible importar la misma VM si esta estuviera ya en Hyper-V
0 Comentarios