En primer lugar déjenme decirles que no existe una certificación específica para Windows 11 por parte de Microsoft. Si existía una para Windows 10 y se requería ganar dos exámenes (el MD-100 y MD-101) pero estos examenes ya fueron eliminados y se actualizaron y unificaron al examen MD-102: Microsoft 365 Certified: Endpoint Administrator Associate.
Microsoft no ha sido muy claro al referirse que este nuevo examen es una certificación de Windows 11 y mucha gente ha preguntado sobre eso:
Y parte del problema empieza porque el título de esta nueva certificación dice: Endpoint Administrator Associate y Microsoft tiene un producto específico que se llama Microsoft Endpoint como alternativa empresarial del conocido Microsoft Defender que ya está incluído en las versiones de Windows.
Ahora bien, Microsoft ha decidido hacer más genérica la certificación para que sea aplicable a todas las versiones de Windows habidas y por haber. Si vemos con más detalle, este es el temario de temas que se abordan en el examen MD-102 (según la guía de estudio):
Evaluación de métodos de instalación de equipos cliente para grandes organizaciones.
Unión de dispositivos a Microsoft Entra ID
Configuración de Windows Intune
Configuración de Windows Hello para empresas
implementación de Windows Autopilot
Planear e implementar actualizaciones de dispositivos para Windows 11
Creación de directivas de firewall
Todo desde un punto de vista mucho más administrativo desde la consola web de Windows Intune o del Windows Endpoint.
Y tiene sentido porque si vemos detenidamente, el proceso de instalación de Windows 11 no ha cambiado desde windows 7 y creo que no se planea cambiar para "Windows 12" y las opciones del panel de control son cada vez más intuitivas para un usuario avanzado.
Además al parecer, las empresas estarán más interesadas en que su personal técnico sepa manejar consolas administrativas un poco más avanzadas para el manejo de equipos clientes con Windows 365 y Azure sin llegar a administrar directamente un Windows Server.
Y esto va un poco más alineado a la intención de Microsoft de orientar las certificaciones más a roles que a productos específicos como decir Windows 11.
El examen MD-102 se centra en el conocimiento necesario para realizar instalaciones de clientes de Windows; planificarlas e implementarlas con Windows Autopilot y Microsoft Deployment Toolkit (MDT); configurar la administración remota; administrar la identidad; implementar políticas de cumplimiento para todas las plataformas de dispositivos compatibles con Microsoft Intune; administrar los ciclos de vida, las configuraciones y las actualizaciones de los dispositivos con Intune;
Quisiera saber que opinas sobre este examen de certificación en los comentarios.
0 Comentarios