Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

domingo, 31 de diciembre de 2017

Cazando el Satelite Hispasat 30W

Bien, en nuestro post anterior, hablábamos sobre la huella o pisada y los distintos satélites que tenemos a la vista para canales FTA.

Ahora bien, les comparto mi experiencia (y algunos tips) para apuntar al satélite Hispasat 30W (que si recuerdan bien, por mi ubicación es el 30W-5).

Algunas de las herramientas online que tenemos disponible son el sitio de lyngsat, portaleds y adicionalmente el dishpointer para tener los datos de orientación e inclinación de la antena.

El sitio web o la app son de gran ayuda



Existen aplicaciones para el móvil (algunas de pago y otras gratuitas) pero yo no usé ninguna. (eso si, me tomó un poco de tiempo).

Lo bueno de dishpointer es que puedes ver una vista aérea de tu ubicación y hacia donde apuntar tu antena (tomando de referencia edificios a tu alrededor).

El Hispasat se encuentra en la dirección 98.1 grados y con una inclinación de la antena de 20.2 (para mi ubicación: Guatemala).

Los 98.1 grados son partiendo del norte. Ojo que si usas una brújula deberás tener presente existe el norte magnético y el norte verdadero (es decir el polar) el cual difiere en unos +- 2 grados por lo que posiblemente tendrás que variar o mover un poquito la antena para tener la máxima recepción. Pero para empezar apunta a 98.1 grados.

Aléjate de metales para una mejor medida.


Como dije puedes ayudarte con una brújula. Yo en mi caso usé la app de Metro Compass de mi Windows Phone y con una regla (o vara de madera) lo puse en el suelo para ayudarme a ver hacia donde debía orientar el plato de la antena.


Bien, luego de eso toca la inclinación. En la parte trasera de las antenas (por donde van las tuercas y los pernos) hay una pequeña medición que nos ayuda a inclinar (en grados) el plato. Ahora bien, por lo general las medidas varían, pero en mi caso el indicador no marcaba para valores menores a 30 grados. Puedes intentar a prueba y error pero tomará más tiempo.

En mi caso me ayude con un inclinómentro. Existe una app en el teléfono que te descargas o lo puedes hacer tu mismo con un transportador doble (circulo completo) y una tuerca o un peso que sirva de plomada.

Acá unas fotos de la app del inclinometro para android. Adicionalmente una foto que encontré de la ubicación de referencia donde debería de colocarse para tomar la medida.



Debo decirles que en mi caso la foto anterior no me ayudó a cazar el satélite (pero la pongo siempre de referencia). Buscando en la web, descubrí que el inclinómetro debe posicionarse en el brazo de la antena (lo mas cerca posible del lnb). Adjunto fotos para que vean como fue que le hice:

La posición para tomar la medida del inclinómetro

La tuerca esta pegada con hilo y tape al centro del transportador

También acá una pantalla de la app de inclinometro para el Windows Phone (esta fue la que usé). Luego de posicionarla con el transportador la comparé con la app.



Para referencia, satélites que quedan a 20 grados o menos (muy cerca de la línea del horizonte) quedan como si estuvieran apuntando al suelo.

Así quedó orientada la antena

Finalmente queda girar el lnb para la correcta alineación horizontal o vertical de la señal de recepción.

Puedes hacerlo también a prueba y error (y ver en el deco cuando captas la mayor calidad de señal). Pero yo recomiendo imprimir (o dibujar en un papel) la imagen en grados (similar del transportador) recortarla y colocarla atravesada entre el lnb para ver donde queda el giro.

Esta imagen la puedes imprimir


Según el sitio de dishpointer.com el giro del lnb debe de ser -73.3 grados y hay una pequeña flecha girando (ya sea hacia la derecha o izquierda según el satélite que queramos cazar). La pregunta más común es: ¿Dónde debo estar colocado yo para hacer ese giro? o mejor dicho ¿Cuál es el punto de referencia que esta tomando dishpointer?

La respuesta es: Tu lo estas viendo todo estando detrás del plato y las tuercas (y el lnb esta frente a ti). Entonces esa es la dirección de giro que te sugiere dishpointer.

Según dishpointer tu estás del lado derecho de la imagen.


Si usas la plantilla impresa entonces deberás estar en el otro lado (es decir con el lnb y el plato a tu frente).

Espero esto te sea de ayuda. En un siguiente post hablaré sobre los TP's y los valores a poner en el deco.


0 comentarios:

Publicar un comentario