Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

domingo, 11 de junio de 2017

¿Qué es Windows 10 S?

Microsoft acaba de revelar su más reciente versión de Windows 10, llamado Windows 10 S. Un sistema operativo que viene a quedar en medio entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

Presentación Windows 10 S


Windows 10 S viene a competir directamente con el producto de Google, el ChromeBook y vamos a conocer más sobre él.



La versión de Windows 10 S va enfocada a un público estudiantil o a usuarios que les preocupa la seguridad informática. Entre sus características estan:

1. Aceptar sólo aplicaciones de la Windows Store

Esto quiere decir que las únicas aplicaciones que podremos instalar en 10S son sólo aquellas apps disponibles en la Windows Store y nada más. Y aunque hay una considerable cantidad de apps, la Windows Store todavía está muy lejos de competir con la Apple Store o la Play Store de Google en lo que a cantidad y calidad de apps se refiere.

Esto lo hacen con la intención de reducir toda esa cantidad de virus y malware que anda rondando por allí. Así que si te procupa que tu máquina se infecte por un virus, o un exe desconocido ese no será el caso con Windows 10S.

Pantalla de Error con aplicaciones fuera de la tienda

Y en lo referente a la cantidad de apps de la Windows Store? Esperemos se incremente. A la fecha de este post estaba recien disponible la versión de Adobe Elements 15 para edición de Fotos pero faltará mucho para llegar a tener apps mucho más completas como decir Acrobat Editor, Autocad, Steam u otras mucho más demandantes.

Pero ojo, no todas las apps de la Windows Store seran funcionales.

No porque una App provenga de la Windows Store automáticamente significa que correrá en 10 S. - Rich Turner, Ejecutivo Microsoft.

Solo apps validadas para Windows 10 S serán permitidas. Es decir que una app que permita editar el registro, o ejecutar una consola CMD estarán restringidas para Windows 10 S pero es posible que otras también.


2. No la podremos pegar a un dominio Active Directory

Aunque es un producto Microsoft, no va enfocada a entornos empresariales, así que por más hacks que hagas y luches no la podras unir a un dominio Microsoft.

Lo que sí podrás hacer, es unir el equipo a un dominio Azure en el caso que cuentes con Office 365 ya sea empresa o Educativo, y podras y podrás unirla a Windows Intune (que también está en Azure) para sacarle ciertos reportes o realizarle actualizaciones, backups y escaneos remotos de antivirus.

3. Microsoft Edge y Bing

El único navegador y buscador permitidos serán Edge y Bing. En este punto Microsoft ha declarado:
Los usuarios están siempre en control de su experiencia en Windows y pueden descargar cualquier navegador disponible en la Tienda Microsoft.

A la fecha de este post, no están disponibles los navegadores de Chrome, Firefox ni Safari (Inclusive Opera) y no se vislumbra a largo plazo que vayan a estar en la Tienda Microsoft.


 Con respecto al buscador, siempre es posible accesar al sitio Google.com desde Edge pero volver Google o cualquier otro buscador como tu predeterminado favorito, es un gran no.

La idea de Microsoft es "¿Para qué necesitas de otro navegador y de otro buscador si Edge y Bing funcionan y son altamente seguros? Pero la variedad está en gustos y aunque no tengo nada contra Bing, no me tira los mismos resultados relevantes que Google cuando busco algo.

4. ¿Algo más que deba saber?

Windows 10 S es una versión core núcleo ligeramente reducida de Windows 10 diseñada para aumentar la eficiencia y seguridad de los equipos.

Si lo tuyo es:
  • Seguridad
  • Simplicidad
  • Eficiencia
  • El alma de Windows 10

y además si sólo usas (o planeas usar) la suite de Office, navegar páginas como Facebok, instagram y usar apps sociales, de fotos, y buscar sitios como wikipedia, entonces Windows 10S es lo tuyo.

Como decía al principio, Microsoft entra a pelear directamente contra las Chromebooks porque son muy igual en esencia.  Por ejemplo, en una CB con el Chrome OS, no puedes instalar apps exe normales de Windows. Estas restringido a Apps de la Chrome store (ojo, la Chrome Store no es igual a la Play Store, o sea no puedes instalar apps de Android) y la suite de oficina a usar sería Google Docs.

Esta es la Chrome Store


Otros mencionan que Windows 10 S es una versión mejorada de lo que era Windows RT en tabletas y podríamos decir que así es, solo que Win RT era para Windows 8.

5. Otras cosas:

Windows 10 S no la puedes comprar por separado, viene instalada directamente en equipos OEM de fábrica. Así que sí tienes una PC y quieres instalarla no será posible.

Windows 10 S sólo trae el pack de drivers default que ya están incluidos en Windows 10 [recuerda que no puedes instalar drivers ni exe's que no estén en la store]. Así que si tienes una impresora o dispositivo USB que tienes que instalarle drivers especiales para que funcione, es probable que funcione en Windows 10 S pero con funcionalidad limitada o que no funcione.

Windows Store for Business


Si úan quieres usar Windows 10 S en modo empresarial incluye bitlocker, puedes crear una cuenta en la Windows Store for Business para administrar mejor las Apps a instalar y también la Windows Update for Business. Virtualmente podrias unirla y administrarla en System Center, pero digo virtualmente porque todavía es muy pronto para asegurarlo, pero según la documentación lo soportaría.

Windows 10 S se puede actualizar a Windows 10 Pro (por un precio claro), pero no esta muy claro si se puede actualizar a Windows Home porque no se menciona nada [por eso al principio comentaba que esta como en medio].


Ya veremos que tal le va a Microsoft con esta apuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario