Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cómo cazar un satelite para ver TV FTA (parte 1)

Quiero contarles que he profundizado en esto de la televisión satelital gratuita FTA y comparto mis experiencias y comentarios para aquellos que se están documentando en esto.


Primero lo primero FTA son señales de emisoras de TV que viajan por los satélites sin codificar ni encriptar por lo que son completamente gratuitas de capturar y ver su contenido sin ningún pago o suscripción por la señal.

No esperes ver canales como HBO, TNT, CineCanal en señales FTA pero existen otros canales con programación variada para todos los gustos. (No todos los canales son muy buenos que digamos y son menos para la región de las Américas).






Para empezar, debo conocer que satelites tengo a la vista o a disposición para empezarlos a capturar. Para referencia les comento que yo me encuentro en Guatemala (Centro América), así que todas las ubicaciones geográficas son partiendo de acá.

Un sitio muy util para ver los satelites y lo que ofrecen es LyngSat. Aquí se encuentran varios satelites ordenados por continente y luego por los grados de separación. (Los satelites están distribuidos a lo largo del Este E y Oeste W del hemisferio siendo las posiciones W para el Atlántico y América).


Cuando yo estaba empezando veía en el sitio de LyngSat Américas todos los satelites y sus canales y pensaba que todos estos estaban a mi alcance. Si ves para el satelite Telstar 14R (63.0 grados W) en el sitio aparece que se encuentra ubicado en 115.9° de azimuth (es decir en horizontal este u oeste) y 54.0° de inclinación (del plato dish de la antena satelital). Así que me pasaba horas apuntando y moviendo la antena y no cazaba nada.

Obviamente sin un aparatito buscador de satelites aunque te puede ayudar no es algo imprescindible aunque si te puede tomar un poco más de tiempo pero tampoco es algo que te tome más de 6 horas.

Lo mismo me ocurría si buscaba luego para el Galaxy 19 (a 97.0 W) y eso que yo leía en foros que era uno de los más populares para FTA junto con el AMAZONAS 3. Pero aquí viene lo segundo: El alcance de señal del satélite o lo que encontraras en otros sitios como "la huella" o "la pisada". Para esto nos vamos a apoyar con el sitio del SATBEAM en su sección de Footprints (esto nos va a ayudar a conocer mejor).


En este sitio podemos buscar un satelite y ver la cobertura que tiene. El satelite Galaxy 19 tiene dos señales, una en señal Ku y otra en señal banda C. Dependiendo de la señal que queremos necesitamos un plato de antena de un cierto tamaño y un LNB específico para Ku o C. Pues bien, yo solo tenía una antigua antena del servicio de SKY de 85 cms y el LNB universal para banda KU, así que si vemos los mapas de cobertura para recibir esta señal en banda C tendría que cambiar mi antena y LNB para banda C y para banda Ku según el mapa necesitaría un plato de antena de un tamaño de 110 cms para recibir esta señal (y como mi plato era mucho más pequeño no captaba esta señal ni a palos).

 
Veamos el mapa para el TELSTAR 14R aquí la pisada si es la adecuada y el tamaño del plato sugerido es de 75 cms. Cumplo en todo!! pero los canales aquí no me llamaban la atención.

Veamos el caso del HISPASAT.

Este satélite se encuentra en 30 grados W. (98.1° & 20.3° para mi ubicación) Si vemos en LyngSAT esta el Hispasat 30W-4 y 30W-5 ¿Cuál es el adecuado para mi?

Veamos los mapas de alcance de señal..


El Hispasat 30W-4 tiene señales para las Américas (1D), para Europa D en banda Ku


Y el Hispasat 30W-5 tiene señales para América y Europa en 1E. La señal de Europa no me sirve por mi ubicación, así que comparamos las señales 1D y 1E de las Américas.

Para el 1D (30W-4) necesitaría una antena de 100 cms. (así que mi antena de 80 cms no me sirve aquí), y para el 1E necesito una antena de 75 cms, este es el satélite y canales a los que le estoy apuntando para recibir.

Y aunque el Hispasat 30W-4 y 30W-5 son el mismo satélite, tienes que ver que canales lanza para la señal del 1D y del 1E (y aquí uso el sitio Portaleds).

Luego de ponerme a comparar que satelites puedo alcanzar y el alcance de la señal de esos satélites para mi ubicación, descubrí que de todo el listado puedo alcanzar a muy pocos satélites y eso redujo mis esfuerzos (y tiempo) a no estar cazando satélites que aunque veo no mandan señal para mi zona geográfica.

 En un post futuro me pondré a hablar más a detalle de los transponders y las señales de Banda Ku y Banda C.

4 comentarios:

  1. Me ha sido de mucha ayuda tu tutorial . Estoy haciendo los preparativos para construir una antena parabólica de 2.4 m para usarla con un LNBF de banda C y un freesat v8 que tengo. Soy de Nicaragua. Cualquier ayuda me vendría bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh excelente, yo tambien quisiera experimentar con eso. He visto unos videos de youtube como el siguiente https://youtu.be/MU-dCkFGdVQ

      Eliminar
  2. Que tal amigo tengo un decodificador N8102 es de claro y la antenan creo que es de un metro quisiera saber si se puede configurar ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede configurar para FTA. Yo mismo lo tengo para ver los canales del HispaSAT.

      Eliminar