Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

lunes, 20 de junio de 2011

Realizando un Backup de Exchange 2010 con Windows Server 2008

En un post anterior escribí la forma avanzada de ejecutar un backup de nuestras bases de Exchange via línea de comando con WBAdmin, la herramienta de backup integrada en Windows Server.

En esta ocasión veremos paso a paso el asistente gráfico de la herramienta de Backup.


Primero recordemos que por default, las herramientas de backup no estan instaladas por default en nuestro server. Para instalarlas podemos ir al Server Manager e instalarlas desde la sección de Características (Features)


Una vez instaladas observemos que desde el menú (o el panel de acciones) tenemos disponibles 2 asistentes para la realización del backup: Realizar un backup programado (Scheduled) o realizar un backup en el momento.


Primero deberemos seleccionar que es lo que deseamos hacer backup. La captura anterior es de la versión R1 de Server 2008 donde solo nos permite seleccionar backups completos de las unidades.

Mi recomendación es que utilicemos Windows Server 2008 R2, ya que allí si te permite seleccionar a nivel de carpetas lo que deseamos hacerle backup. (Seleccionariamos la ubicación de nuestras bases de Exchange y donde se encuentren los logs).

Los backups programados solo te permiten programar los backups si estos se van a realizar bajo una estrategia y programación diaria. Si lo que deseas es programar un backup para ejecución semanal o mensual deberás programarlo como una tarea en server (Task Scheduled).

Debemos seleccionar el destino del backup. Si estamos haciendo un backup del C: no puedes guardar el backup en ese mismo disco. En este caso lo haremos hacia una carpeta compartida en otro server (con suficiente espacio para nuestro backup).

Un mensaje que nos advierte que por tratarse de una carpeta compartida el destino final que solo el ultimo backup se guardará alli.

Introducimos la direccion en formato \\servidor\carpeta_compartida asegurandonos que tengamos espacio y permisos para accesar y escribir en esa ruta.

Como esta es un backup programado deberemos introducir las credenciales del usuario que realizará las tareas de backup.

Finalmente la pantalla de confirmación de la configuración del backup.

Si hubiesemos seleccionado la opción de "Backup Once" al finalizar el asistente comienza a realizar la tarea de backup.

Nota: Como la intención de realizar el backup de nuestras bases de Exchange es que elimine automaticamente los archivos Logs aseguremonos de seleccionar la opción que dice VSS Full Backup en el asistente. La opción por default es la VSS Copy la cual no elimina automaticamente los Logs de nuestras bases de Exchange.

viernes, 17 de junio de 2011

BootMGR is missing

Haciendo un par de pruebas sobre un Windows server 2008, al reiniciar me topé con el siguiente mensaje de error "BootMGR is missing. Press Ctrl+Alt+Del."

Para solucionarlo puedes intentar realizar lo siguiente:

SOLUCION 1:
Insertar el DVD de instalación de Windows Server y reiniciar tu equipo booteando desde el DVD.

Como podras darte cuenta, el instalador de Server carece de herramientas para recuperar tu instalación, por lo que le daremos que abra el command prompt.

Ejecutamos los siguientes comandos:

c:

cd boot

bootsect /nt60 c: /force /mbr

bootrec /rebuildbcd

Este último comando puede demorar un par de minutos y al finalizar aceptamos (YES) las opciones que nos muestra.


Observación: Tanto Windows Server como Windows 7 tienen una pequeña partición de 100MB alli es donde se encuentra la carpeta de \boot. Si no la tuvieras en el equipo puedes copiar la carpeta de boot del DVD de instalacion:

mkdir c:boot

copy e:boot* c:boot

SOLUCION 2:

En este caso necesitaremos el DVD de instalación de Windows 7.
Reiniciar tu equipo booteando desde el DVD. (Ahora si tenemos disponible las herramientas de reparación por lo que procederemos a utilizarlas).

La herramienta intentará reparar automáticamente el Boot, por lo que aceptaremos esto y reiniciaremos el equipo.


Ahora el "truco" esta en seguir iniciando desde el DVD y volver a seleccionar en Reparar hasta que deje de detectar errores de inicio.

Finalmente el server deberá de iniciar normalmente.

Nota: Si nuestro server es de 64 bits, deberemos conseguir instaladores de 64 bits.

Fuente:
Solucion 1
Solucion 2