Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

jueves, 19 de mayo de 2011

Export / Import en Hyper-V

Antes de iniciar a explicar el proceso de exportación de máquinas virtuales en Hyper-V debo de aclarar que este procedimiento no es sustitución de un proceso de backup.

Puede que en ciertos momentos se requiera trasladar una VM hacia otro servidor de Hyper-V para ello podemos hacer uso del utilitario incluido en Hyper-V para exportar e importar VM. Esta opción se encuentra en el panel de acciones cuando seleccionamos una máquina virtual.

Al pulsar la opción de Export, nos aparece el cuadro siguiente, donde introducimos la ruta de a donde se exportará nuestra VM. Solo aseguremonos de tener suficiente espacio en disco para esta operación. En mi caso, he creado la carpeta de Export en el disco C:

Ahora bien, lo que queremos exportar es todo el disco virtual de nuestras VM por lo que no marcaremos la opción Export only the VM configuration.

El proceso de exportado puede demorar un par de minutos dependiendo del tamaño de la VM.
Acá es necesario aclarar 2 cosas: Las VM estan conformadas por el nombre de la máquina virtual, el cual puede no ser único y el GUID, el identificador único que le asigna Hyper-V a las virtuales.

En este caso esportamos una VM con el nombre "Test Export VM" por lo que la tarea de Export creó una subcarpeta con ese mismo nombre en mi folder de C:\Export. Adicional también exporta lo que es el GUID de la virtual y es ese codigo "6D59FE56-6D20-4129-9BF3-2457DDB58A9A" que suele verse en las subcarpetas que crea el export.

Si la VM que exportamos tiene snapshots estos también se exportan y los crea en una subcarpeta dentro de la carpeta C:\Export
Adicional se crea un archivo de configuracion CONFIG.XML y otro de exportación (.EXP)

Una vez exportado la VM procedemos con la importación. Para este caso lo hacemos en la opción del Import de Hyper-V, solo es de seleccionar la carpeta que generó el Export que sería "Test Export VM" y no la carpeta que yo le indiqué (C:\Export)

Una vez iniciado un proceso de importación automáticamente elimina los archivos Config.xml y los archivos de exportación, por lo que no podemos volver a importar nuevamente la misma carpeta de VM. Si es tu intención importar múltiples veces una VM asegúrate de tener copias de la carpeta de exportación.

Si no seleccionamos la opción de "Reuse old virtual machine ID" Hyper-V le asigna un nuevo GUID a la VM, pero pueden haber casos donde requerimos reutilizar el mismo GUID ya que vamos a aplicar un proceso de restauración de backup sobre esa VM entonces requeriremos que tenga el mismo GUID para completarlo con éxito.

Ya que el GUID debe ser único no es posible importar la misma VM si esta estuviera ya en Hyper-V

0 comentarios:

Publicar un comentario