Leyendo un artículo de Techrepublic "10 dirty little secrets you should know about working in IT" acontinuación describo un resumen del mismo y al mismo tiempo mi contribución con mis comentarios.
Si eres nuevo en TI o ya llevas un buen trayecto recorrido, te sorprenderá de lo mucho o poco que suele hablarse respecto a ciertos aspectos "ocultos" de trabajar en el area de Informática. La mayoría de los siguientes secretos van mas que todo dirigidos a administradores de red, de sistemas y personal de soporte:
- La paga en TI es buena comparada con otras profesiones...
- Será tu error aún cuando demuestras lo contrario.
- Pasarás de héroe a persona normal y viceversa varias veces en un dia
- Las certificaciones no siempre te ayudarán a ser un mejor especialista...
- Tus compañeros no-informáticos te llamarán para resolverles sus problemas técnicos
- Consultores y vendedores tomarán el crédito cuando las cosas van bien y te culparán cuando salen mal
- Pasarás mas tiempo arreglando viejas tecnologías que implementando nuevas
- Profesionales de TI vetaranos serán mas díficiles de convencer..
- Algunos profesionales implementan tecnologías para consolidar mas su poder que por el bien de la empresa
- Los profesionales de TI frecuentemente usan lenguaje técnico para ocultar el hecho que se han más que equivocado.
Y por la misma razón algunas empresas suelen tratarte como que les perteneces (un activo mas), re-asignandote nuevos horarios laborales que se extienden a mas de 8 horas. Sueles escuchar frases como "es parte del trabajo" para el soporte técnico extendido a altas horas de la noche o el trabajar sabados y domingos o inclusive feriados y puedes olvidarte de la paga extra en el salario porque "para eso te pagan lo que te pagan"
Aceptemoslo, hay usuarios y usuarios especiales en TI, pero cuando nuestros usuarios no tienen internet o no pueden mandar correo o no se pueden conectar al messenger solamente tendran a una persona para culpar.
Hay ocasiones donde milagrosamente arreglas algo crítico y por 10 mins te conviertes en un héroe, pero cuando los usuarios se fijan en lo simple (y tonto) que era arreglar su pequeñito problema inevitablemente regresaras a ser una persona normal. Pero todo eso quedará en el olvido un par de horas despues cuando vuelvan a pedirte ayuda de soporte técnico.
Pero te ayudarán a conseguir un mejor trabajo o una mejor paga. A veces puedes escuchar los dientes crujir de veteranos en TI cuando se hacen contrataciones en base a las certificaciones y no por la experiencia pero el hecho es que las certificaciones pueden abrir tus opciones y demuestran que entiendes una tecnología en particular y que tienes habilidades y potencial listo para ser aprovechado. Las certificaciones son una de tantas formas de demostrar conocimiento sobre una base sólida y también sirven como una forma de mercadearte como profesional. Sin embargo, no suelen ser un buen indicador de que tan bien puedas desenvolverte en un trabajo.
Cuantas veces mis amigos me han llamado por télefono para que les arregle sus computadoras portátiles o para que les elimine un fastidioso virus en mi "tiempo libre". Algunos hasta me ofrecen llevarme sus PC a mi casa o a la oficina. Los más generosos te pagarán pero para algunos otros sera un favor de amigos. Puede que el ayudarlos sea gratificante (a veces) pero debes de ser cuidadoso al trazar una linea de amistad y declinar a sus peticiones.
Trabajar con consultores es una parte importante del trabajo en TI y también es un reto. Los consultores pueden ser expertos en implementar sistemas especializados pero hay que ser cuidadosos. Cuando las cosas salen mal (y creanme a veces pasa) algunos consultores trataran de culparte llegando al limite de argumentar que es problema de tu infraestructura de TI o de tu capacidad como admin. Contrariamente cuando un proyecto es exitoso tomarán el crédito ignorando el trabajo sustancial en equipo que pudo ser necesario para implementar la solución.
Una de las cosas mas atractivas de trabajar en el area de TI es la idea de implementar nuevas tecnologías y productos o el de jugar con nuevos aparatitos y gadgets. Sin embargo ese no es siempre el caso. La verdad es que los profesionales de TI se la pasan mas tiempo parcheando y programando tecnologias ya implementadas (o legadas) que implementando nuevas.
Leiste el punto anterior?? Bien, la idea de actualizar o reemplazar software o infraestructura para incrementar la confiabilidad o productividad no es algo que tienen en mente los veteranos de TI. Una vez que se tenga algo arriba y en producción no querran cambiarlo. Ten cuidado de no utilizar esa misma idea como excusa para no invertir tiempo en aprender nuevas cosas o llevar la tecnología en nuevas direcciones.
Otro aspecto sutil a tomar en cuenta es que algunos profesionales de TI seleccionan e implementan una solución en particular porque saben que las empresas se volveran dependientes de ellos. Por ejemplo, un profesional puede seleccionar una solución basada en Linux/UNIX por sus conocimientos especializados sobre el tema esperando que nadie mas pueda interferir en sus trabajos y ser los unicos que puedan brindar soluciones al mismo.
Todos -inclusive los mejores- se equivocan mas de alguna vez. TI es una profesión donde las cosas pueden llegar a ser complejas y dificiles de controlar o administrar y las soluciones ocurren a prueba y error. Sin embargo, no todos los profesionales de TI son buenos admitiendo que se han equivocado. Muchos revierten esa situación empleando lenguaje y lingo técnico para confundir (y ocultar) el hecho del problema.
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