Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

lunes, 12 de julio de 2010

Instalación Sharepoint Foundation 2010

Microsoft Sharepoint Foundation 2010, es la versión 4.0 de lo que anteriormente conociamos como Sharepoint Services, permitiendonos habilitar intranets y compartir documentos en forma colaborativa y rapida en las organizaciones.

En esta ocasión vamos a realizar una instalación de Foundation en Server 2008 R2:


La aplicación se encuentra disponible para descarga desde el sitio de Microsoft y luego de ejecutarlo nos aparece la pantalla de bienvenida al proceso de instalación.

Si pulsamos la opción Instalar requisitos previos de software,el instalador realiza un chequeo de prerequisitos y se conectará a internet para descargar los que hacen falta.

En mi caso, mi server no tenia conexión a Internet, por lo que falló este proceso previo, pero podemos descargar los componentes e instalarlos por separado. Jie Li en su blog, ha hecho una excelente compilación de cada uno de los enlaces necesarios de los componentes que necesitamos.


Aca adjunto la pantalla de los componentes que requerimos como mínimo para instalar Sharepoint Foundation 2010. Cabe mencionar que el Filter Pack 2.0 lo localizas pero como Microsoft Office 2010 Filter Packs (Office 2007 es la versión 1.0 del Filter Pack) Enlace de descarga

Algo que me preocupaba era si necesitaba alguna versión de SQL Server, pero ese es un componente opcional si quisiera implementar opciones avanzadas al sharepoint.

Luego de aceptar los términos de uso, realizo una instalacion Independiente para una instalación típica y automatica. La otra opción me permite personalizar varios aspectos de la instalación.

El progreso de la instalación instala automaticamente IIS y me habilita mi server como Application Server.

El asistente de configuración se inicia seguido de la instalación. Recomiendo ejecutarlo para completar el proceso.


El proceso de configuración no requiere intervención administrativa por lo que lo podemos dejar alli por un rato.

Finalmente, podemos ingresar al sitio http://localhost o nombre del server para accesar a nuestro portal de Sharepoint 2010 y veamos como ha cambiado si lo comparamos con Sharepoint Services:

Es probable que la primera vez que ingresemos nos pida las credenciales del usuario Admin con el que realizamos la instalación.

Ahora corresponde venir y asignarle permisos a nuestros usuarios o grupos de dominio que haran uso de Sharepoint. Para ello nos vamos al menú Acciones del Sitio -> Herramientas de Permiso -> Conceder Permisos.


Desde aca, podemos agregar al grupo "Usuarios autenticados" de nuestro dominio, o si lo deseamos hacer mas granular, podemos agregar usuarios individuales o grupos especificos. Veamos que tenemos que asignar uno de tres permisos, Lector, Colaborador o Admin.

0 comentarios:

Publicar un comentario