Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

jueves, 10 de enero de 2013

Instalación de Sharepoint 2013

Recientemente he hecho una instalación de Sharepoint Server 2013. Esta es la versión 15 de la familia de productos de Sharepoint. Los requerimientos a nivel de Hardware y Software los puedes verificar en el siguiente enlace, pero en esencia son los siguientes:

  • 8GB en RAM (yo lo instale con 3 y para pruebas lo dejé con 5 pero se ejecuta decente con 8)
  • Windows Server de 64 bits
  • SQL Server (opcional)
  • .NET Framework 4.5 (Se puede habilitar la versión incluida en Win Server 2012)

Sharepoint 2013 se puede instalar sobre Windows Server 2008 pero se recomienda que sea R2 con SP1, en mi caso yo lo instale en Windows Server 2012 Estandar.

A continuación las pantallas:


Al inicio nos indica que hacen falta varios prerequisitos, si nuestro server tiene conexión a Internet no hay problema, los descarga si no tendremos que conseguirlos por separado.


El intalador (setup.exe o splash screen) nos da dos opciones: una instalar los requisitos previos o en caso ya los tengamos realizar la instalación del producto.


Si decidimos instalar los requisitos previos, el instalador automaticamentenos habilita el IIS en nuestro server.


Una vez instalados los requisitos previos pulsamos para instalar Sharepoint. Aqui tenemos dos opciones: una completa (Si pensamos tener una granja de Sharepoints con alta disponibilidad (Aqui se requiere que tengamos un SQL Server por separado) o una instalacion Standalone. Esta es la instalación más típica. No requiere de SQL Server sino que nos incluye un SQL express.


Tambien podemos cambiar la ubicación de los archivos de instación.


Y pocedemos ha instalar.


Al finalizar tenemos la opción de ejecutar el asistente de configuración de Sharepoint. Si no lo ejecutamos desde acá no hay problema, lo encontraremos disponible desde el menú de Inicio de Windows.


Y se inicia el asistente,


En este caso solo deberemos de esperar (son 10 pasos). El asistente configura la base de datos y las conexiones.


Al finaizar el asistente de configuración instantes despues se carga una pagina en el Internet Explorer y nos solicita una plantilla (template) para aplicar a nuestro nuevo sitio (El default es una plantilla de grupo).


Y finalmente tenemos ya disponible, instalado y listo nuestro nuevo portal de Sharepoint 2013 que tiene un look and feel similar al del sitio de Outlook.com y un poco a la plataforma de Windows Server 2012.