Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

jueves, 26 de mayo de 2011

Unir equipos Mac a un Dominio Windows

En caso te lo estuvieras preguntando, sí es posible pegar equipos Macintosh a una red con dominio de Windows Server (más específicamente Server 2008 R2).

Este proceso era complicado en versiones anteriores de MacOs X pero las cosas mejoraron con la introducción de Snow Leopard (con la actualización a la versión 10.6.5).

Bien, lo primero que deberemos hacer es pre-crear las cuentas de los equipos en nuestro dominio. Eso lo haremos en la consola de Active Directory Users and Computers donde crearemos un nuevo objeto de tipo Computer.

Los equipos Mac pueden ser configurados desde la línea de terminal con el comando dsconfigad pero en la mayoría de los casos lo haremos desde la interfaz gráfica, llamada Directory Utility que se encuentra en /System/Library/CoreServices/ (anteriormente en /Applications/Utilities/)


Ejecutamos el Directory Utility y lo desbloquemos como administrador local
En el listado de plug-ins seleccionamos Active Directory y pulsamos el botón para editarlo.


En el cuadro de diálogo ingresamos el nombre de nuestro dominio así como el nombre de nuestro equipo Mac. El nombre del Computer ID debe ser el mismo que el nombre del equipo que pre-creamos en Active Directory. Luego un clic en el botón de Bind.

Ingresamos las credenciales de un usuario con permisos para pegar equipos al dominio.

Como último paso el Directory Utility detectará que el equipo fue creado con anterioridad en Active Directory. Pulsamos en Ok para unir el equipo con esa cuenta.

Si no se pudiera encontrar el Domain Controller
Asegúrate que las configuraciones de red en el equipo Mac estén correctamente configuradas (IP, DNS)

Intenta agregar el sufijo de dominio. Esto se puede encontrar en el botón de DNS siempre en las preferencias del sistema en el area de Network.


jueves, 19 de mayo de 2011

Export / Import en Hyper-V

Antes de iniciar a explicar el proceso de exportación de máquinas virtuales en Hyper-V debo de aclarar que este procedimiento no es sustitución de un proceso de backup.

Puede que en ciertos momentos se requiera trasladar una VM hacia otro servidor de Hyper-V para ello podemos hacer uso del utilitario incluido en Hyper-V para exportar e importar VM. Esta opción se encuentra en el panel de acciones cuando seleccionamos una máquina virtual.

Al pulsar la opción de Export, nos aparece el cuadro siguiente, donde introducimos la ruta de a donde se exportará nuestra VM. Solo aseguremonos de tener suficiente espacio en disco para esta operación. En mi caso, he creado la carpeta de Export en el disco C:

Ahora bien, lo que queremos exportar es todo el disco virtual de nuestras VM por lo que no marcaremos la opción Export only the VM configuration.

El proceso de exportado puede demorar un par de minutos dependiendo del tamaño de la VM.
Acá es necesario aclarar 2 cosas: Las VM estan conformadas por el nombre de la máquina virtual, el cual puede no ser único y el GUID, el identificador único que le asigna Hyper-V a las virtuales.

En este caso esportamos una VM con el nombre "Test Export VM" por lo que la tarea de Export creó una subcarpeta con ese mismo nombre en mi folder de C:\Export. Adicional también exporta lo que es el GUID de la virtual y es ese codigo "6D59FE56-6D20-4129-9BF3-2457DDB58A9A" que suele verse en las subcarpetas que crea el export.

Si la VM que exportamos tiene snapshots estos también se exportan y los crea en una subcarpeta dentro de la carpeta C:\Export
Adicional se crea un archivo de configuracion CONFIG.XML y otro de exportación (.EXP)

Una vez exportado la VM procedemos con la importación. Para este caso lo hacemos en la opción del Import de Hyper-V, solo es de seleccionar la carpeta que generó el Export que sería "Test Export VM" y no la carpeta que yo le indiqué (C:\Export)

Una vez iniciado un proceso de importación automáticamente elimina los archivos Config.xml y los archivos de exportación, por lo que no podemos volver a importar nuevamente la misma carpeta de VM. Si es tu intención importar múltiples veces una VM asegúrate de tener copias de la carpeta de exportación.

Si no seleccionamos la opción de "Reuse old virtual machine ID" Hyper-V le asigna un nuevo GUID a la VM, pero pueden haber casos donde requerimos reutilizar el mismo GUID ya que vamos a aplicar un proceso de restauración de backup sobre esa VM entonces requeriremos que tenga el mismo GUID para completarlo con éxito.

Ya que el GUID debe ser único no es posible importar la misma VM si esta estuviera ya en Hyper-V

viernes, 13 de mayo de 2011

Boot.ini para Windows 7, 8 y 10 (BCDedit)


Recuerdas que en Windows XP era posible editar con el bloc de notas el archivo de particiones boot.ini cuando instalabas más de 1 sistema operativo y deseabas modificar el arranque? Pues en Windows Vista/7 hubo un ligero cambio al respecto: ahora es a través de un utilitario en el que podemos editar estas opciones de configuración.

BCDEDIT.exe es el utilitario que puedes utilizar para administrar las entradas de arranque del boot. En esencia BCDEDIT necesita un archivo boot loader que es el que tiene la info de instrucciones para indicarle al sistema que sistema operativo arrancar.

Para windows Vista/7 el archivo boot loader es \bootmgrPara Windows XP es \ntldr
BCDEDIT soporta tambien otros cargadores como el GRUB de Linux. Para el caso de Windows 7 edita un archivo que se encuentra oculto en \boot\bcd.

Uso
Para utilizarlo escribimos y ejecutamos desde un CMD con privilegios de administrador el comando de bcdedit


Si ejecutamos ese comando sin parametros nos despliega la información de los boot loaders (opciones del selector de arranque) que tengamos en el equipo.

Siempre es conveniente, previo a realizar algun cambio en la configuración, realizar un backup de las configuraciones. Esto lo logramos con la siguiente instrucción:
bcdedit /export C:\SAVEDBCDLuego para importarlo nuevamente:
bcdedit /import c:\savedbcd
Sintaxis:
Escribimos bcdedit luego la opción que deseamos (/set /delete etc.) y luego cerrado entre llaves el identificador de la entrada que puede ser:
  1. {current} = para indicar que es el OS actual en el que estamos trabajando
  2. {default} = el OS que esta marcado como default en el menú de arranque
  3. {4c21825f-e04b-11dd-b760-00195b61617a} = un numero identificador único aleatorio para reconocer cualquier otro OS de arranque que puede haber en el selector
  4. {ntldr} = Es una entrada de OS de Windows XP






Las configuraciones mas habituales que realizaremos son:
  • Modificar el titulo (descripcion) del sistema operativo con el que deseamos arrancar:
bcdedit /set {current} description "Mi entrada personalizada"
  • Modificar la unidad de arranque donde se encuentra el sistema operativo
bcdedit /set {ntldr} device partition=E:
  • Modificar el sistema operativo de arranque por default
bcdedit /default {ntldr}
  • Eliminar alguna entrada de arranque
bcdedit /delete {4c21825f-e04b-11dd-b760-00195b61617a}
  • Modificar el tiempo de espera de la pantalla selectora de sistema operativo de arranque
bcdedit /timeout 5

Y quizá el más importante de todos, recostruir el listado de particiones de sistemas operativos instalados para el arranque (probablemente porque alguna otra instalación como el Grub de Linux la eliminó):

En este caso es con el comando: Bootrec /RebuildBCD

Esto usualmente lo empleamos con el disco de instalación en la modalidad de Reparar.



Un utilitario gráfico que puede ser mucho más conveniente es Easy BCDedit (gratis para uso personal) que funciona tambien para Server 2008 y 2012.




Otro utilitario puede ser Visual BCD editor.