Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

viernes, 21 de enero de 2011

OpenSuse poster de comandos


Continuando con la serie de posts de posters para colección, en esta ocasión proporciono el poster de comandos de OpenSuse que puede ser de utilidad para el administrador de sistemas Suse.

Para descargar el poster pueden pulsar la imagen de arriba ya que esta en su máxima resolución.

lunes, 10 de enero de 2011

Instalación de Threat Management Gateway

Microsoft Forefront Threat Management Gateway (Forefront TMG) es el producto de Microsoft que sustituye al conocido Internet Security and Acceleration Server (ISA Server) como solución de firewall y proxy server.

TMG esta orientado a ser instalado en servidores de 64 bits y de preferencia en sistema operativo de Windows Server 2008 R2. ISA Server en cambio no puede ser instalado en Server 2008 (con excepción de las herramientas administrativas).

Un listado completo de las especificaciones de Hardware y Software las podemos encontrar en el sitio oficial de TMG de Microsoft.

Iniciamos el proceso de instalación ejecutando el instalador del producto - setup.exe
Como paso previo, el instalador verifica que ciertos roles y características de Windows Server esten habilitados, de no ser así los instala automáticamente. Esto puede ser útil en instalaciones nuevas sobre Windows Server.

Se debe especificar que herramientas se van a instalar de TMG. En nuestro caso deseamo la funcionalidad completa (Servicios y Administración), por lo que la herramienta de preparación instalará componentes necesarios para ambos.

Se compruebas los requisitos previos.

Finaliza la preparación para el proceso de instalación.

El asistente no muestra en detalle cuales son las características que ha instalado en nuestro server, pero en esencia son opciones de NLB, Herramientas de administración remota y .NET framework.

Ahora sí, continuamos con el proceso de instalación de TMG enterprise.

Seleccionamos la ruta de la instalación.

El asistente nos solicita que definamos los rangos de IP de nuestra red interna. Pulsamos el botón de "agregar".

Aca tenemos varias opciones, podemos seleccionar la tarjeta de red de nuestro server que automáticamente identificara en que segmento de red estamos. Tambien podemos agregar manualmente los rangos de direcciones (Agregar privado o agregar intervalo).

En mi caso seleccione la tarjeta y automaticamente me seleccionó mi rango de direcciones según los datos de asignación de dirección IP de la tarjeta. Recordemos asignarle una IP estática a nuestro TMG server.

Algunos servicios se detendrán durante la instalación.

La pantalla anterior es opcional. Si estamos realizando la instalación de TMG conectandonós a través de escritorio remoto al servidor donde instalaremos TMG nos muestra esta pantalla indicando que se agregará una regla para permitir la administración remota a nuestra IP en la que nos hayamos conectado.

Esta es toda la info que necesita el asistente y procedemos a instalar TMG.

Primero una barra de estado...

Y luego tendremos esta pantalla indicandonos en que fase de la instalación se encuentra.

Algo que me llamó la atención es por ejemplo los tiempos estimados de la pantalla (5 mins, 12 mins). En mi caso la instalación completa demoró alrededor de 1 hora 30 mins.

Si el proceso de instalación finaliza con éxito obtendremos la pantalla anterior, de lo contrario se desplegará una pantalla de error. A partir de aquí podremos seleccionar si deseamos iniciar la administración de TMG al finalizar el asistente.

miércoles, 5 de enero de 2011

Poster componentes Hyper-V


Para iniciar el año con el pie derecho, en esta ocasión les proveo del enlace para descarga del Poster de componentes de Arquitectura de Hyper-V, la solución de virtualización para servidores de Microsoft Server 2008.

La descarga la pueden realizar desde el sitio oficial de Microsoft Virtualización.