Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

martes, 5 de octubre de 2010

Backup de Exchange con WBAdmin


El dia de hoy, proporciono un pequeño script que realiza la tarea de backup de nuestras bases de buzones de Exchange (sea Exchange 2007 o 2010) que se encuentren instalados en Windows Server 2008.

Las herramientas de backup no estan instaladas por default, por lo que necesitamos instalarlas y habilitarlas. Para ello lo podemos realizar desde el Server Manager, en agregar características (features) o con el siguiente comando desde el command prompt:

Servermanagercmd.exe -install Backup


En Windows Server 2003 la herramienta de backup que utilizabamos era ntbackup, ahora en windows server 2008, se llama wbadmin.

En materia de la herramienta de backup, en mi opinion, es mucho mas funcional la herramienta incluida en Server 2008 R2, ya que permite seleccionar carpetas al momento de hacer backup, mientras que la version R1 de Server 2008 solo permite hacer backup a volumenes (es decir discos duros).

Bueno, aca el script para copiar y modificar a tus necesidades:

wbadmin start backup -backupTarget:"\\servername\Copia Mail" -Include:"C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V14\Mailbox" -user:dominio\usuario -password:contrasena -vssfull -quiet

Para mas detalle de los distintos parametros que nos acepta el comando wbadmin, podemos visitar este sitio de technet.

Comentando un poco el script, -backupTarget: es la carpeta destino de nuestro backup (cuidemos que el disco destino no es el mismo que el disco origen), -Include: es la carpeta a la que le queremos hacer backup, en mi caso, es la ruta default de las bases de buzones de exchange. Si necesitara hacer backups a mas de una carpeta estas pueden ir separadas con comas.

Si el backupTarget es una carpeta compartida, necesitamos agregar los parametros -user: y -password: de lo contrario estos pueden ser opcionales.

Las opciones -vssfull me sirve para eliminar automaticamente los archivos de bitacora logs de Exchange y -quiet para que no me pida ningun tipo de confirmación.

Nota: Si vamos a ejecutar este comando desde el command prompt, recordemos hacerlo desde un prompt con permisos de administrador.

Ahora corresponde crear una tarea programada en nuestro server para que se ejecute el script periodicamente.