Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Instalación de Red Hat Linux

Nuevo post, esta vez, me han requerido la instalación de Red Hat Linux en un server con Hyper-V. La versión que he instalado ha sido la 5.5

Luego de pulsar "Enter" para la instalación gráfica, tengo la opción de probar si mi disco de instalación esta correcto.


Seleccionamos el idioma de nuestra instalación (a partir de aca el asistente hace también cambio de idioma)

Como este es un disco duro nuevo (virtualizado) y no voy a estar conviviendo con otros sistemas operativos para un doble arranque, podemos suprimir las particiones existentes y crear una nueva.

La zona horaria de nuestra instalación

La contraseña para nuestro usuario root (favor anotadla para que no se te olvide)

Tenemos disponibles estas dos opciones que nos pre-instala software especifico. En el caso del servidor web, Apache, Mysql entre otros.

Una vez recompilada la información, podemos pulsar en Siguiente.

e inicia el proceso de instalación.

Al finalizar la barra de avance de la instalación necesitamos reiniciar nuestro equipo.


Ahora unos breves momentos para configurar la instalación

Habilitamos los servicios que si estaran pasando a traves de nuestro firewall integrado.

SELinux es un componente extra de seguridad cuya intención es ir aprendiendo de nuestro entorno, en mi caso le he puesto la opción de "Obediente" que es la mas generica.

Puedo habilitar Kdump como medio de almacenaje de los archivos de volcado que se generan al momento de alguna falla en el servidor.

Las fallas mas comunes se refieren a aspectos de memoria, y habitualmente cuando estas ocurren la información de volcado requiere bastante pericia si no sabemos hexadecimal.... por lo que no lo habilité.

La fecha y hora de nuestro sistema


Configuramos la tarjeta de sonido (aunque esta instalación fue hecha sobre Hyper-V me detecta audio pero no tarjetas de sonido)

Y finalmente la pantalla de ingreso a nuestro sistema Linux.

Es de notar que en Hyper-V no me detectó lo que es el ratón (mouse) como dispositivo, y para ello es necesario instalar lo que son los Linux Integration Services para Hyper-V version 2.1 para Server 2008 R2.

Este componente, luego de descomprimirlo nos incluye un archivo en pdf con instrucciones para instalación, y una imagen .iso que es la que debería utilizar para instalar el mouse - el cual no pude ejecutar ya que en mi prueba de instalación, nunca pude ejecutar una ventana de terminal desde el teclado (Fail).

Para referencia, dejo los siguientes enlaces que describen varias distribuciones de Linux instaladas en Hyper-V:

martes, 28 de septiembre de 2010

Instalando WSUS 3 SP2

Windows Server Update Services (mas conocido como WSUS) es la solución que nos permite gestionar y actualizar a los equipos de nuestra red interna en formato local, sin necesidad que los clientes se conecten cada uno por separado a los sitios de Microsoft, lo que mejora el uso del ancho de banda de nuestra red y me permite tener mas control sobre las actualizaciones de los equipos.

La lista de requerimientos de WSUS los podemos obtener del siguiente enlace. Luego de descargar el instalador (que es gratuito si disponemos de una licencia de Windows 2003/2008 server) iniciamos el asistente:


Un componente que necesitamos instalar previamente es el Visor de Microsoft Report 2008, el cual lo puedes descargar desde aquí.


Tenemos la opción de almacenar las actualizaciones en forma local (si tuvieramos un file server mucho que mejor) e indicamos cual seria la ruta de nuestro disco duro.

WSUS requiere que tenga instalado ya sea SQL o en su defecto el componente (feature) de Windows Internal Database, que puede ser una instalación nueva, una existente sobre el mismo equipo (localhost) o una existente sobre otro equipo.

En mi caso, como ya habia hecho una instalación previa de Sharepoint Foundation 2010, utilicé esta misma instalación.

Ahora corresponde ya sea seleccionar un nuevo sitio sobre IIS o utilizar uno existente.

Yo opté por crear un sitio por separado exclusivo para WSUS, ya que mi sitio por default esta reservado para sharepoint.

Una vez obtenido estos datos, se inicia el proceso de copiado de archivos e instalación.


Al finalizar el asistente y pulsar por primera vez WSUS se inicia el asistente de configuración.


Si este es mi primer WSUS en la organización, este se debería conectar con los sitios de Microsoft Update para descubrir las nuevas actualizaciones.

Si tengo varios servidores WSUS, los demas deberé re-direccionarlos hacia un WSUS en particular que estará funcionando como proxy.

Si dentro de mi conexión de red tengo en uso un web proxy, lo configuro aca.


Como último paso corresponde hacer la primera conexión de mi WSUS hacia los sitios de Microsoft, esto solo lo hace para comprobar que los datos de configuración y conectividad estan correctos (puede tomar cierto tiempo y mas si es un equipo virtual), ya luego puedo realizar la primera sincronización de actualizaciones entre WSUS y Microsoft Update.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Office 2011 para Mac

Microsoft acaba de anunciar que la suite de aplicaciones Office para los usuarios de Mac que actualmente se encuentra en RTM estará disponible a finales de octubre.

Dentro de las nuevas características que mas llaman la atención es el rediseño de la interfaz gráfica que ofrece el Ribbon que sorprendió en Office 2010, Outlook para Mac en sustitución de lo que era anteriormente Entourage y la capacidad de importar archivos PST de Windows hacia equipos Mac.

Adicionalmente, los usuarios de Mac tendran una forma familiar de trabajar documentos de Office creados tanto en Windows y compartidos entre equipos Mac. Si adquieres hoy la version de Office 2008 para Mac obtienes la actualización hacia 2011 sin costo.

Visita los siguientes enlaces para mas información de Office 2011:

Office for Mac (Official Site)
Microsoft News Center (Press release)
Applesfera