Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

martes, 31 de agosto de 2010

Instalando Exchange 2010 en 32 bits

Por si todavía tienes dudas si se puede o no instalar Exchange Server 2010 en servidores de 32 bits, he aqui las pantallas:



Como puedes ver, el instalador no permite una instalación de Exchange 2010 sobre tecnología de 32 bits. Ni siquiera el instalador del Beta (estas pantallas son de esa versión).

martes, 17 de agosto de 2010

Migrando Active Directory 2003 a 2008

Me han preguntado recientemente si es dificil realizar un proceso de migración/actualización de nuestro Active Directory de Server 2003 hacia Server 2008. Pues bien, en este post estare hablando de lo que necesitamos realizar para migrar el directorio activo.

Existen tres escenarios de actualización de Server 2003 a Server 2008: Actualización, migración e instalación desde cero. Aca estaré mencionando el escenario de migración, que se refiere a que tengo servidores 2003 y estoy adquiriendo nuevos servers con 2008.
  1. Primero debemos verificar si nuestro AD 2003 no tiene problemas de replicación hacia otros domain controllers (DC) de la organización, ya que durante el proceso de actualización, el primer proceso que se realiza es una replicación entre AD para que todos esten sincronizados.
  2. También si existieran DC que no se han despromovido correctamente será necesario eliminar la metadata de la base de AD para que no haga referencia de esos servers que ya no se encuentran en la red. Si este fuera el caso, con el comando NTDSutil.exe podemos realizar esta tarea segun esta documentado en KB216498 de la página de soporte de Microsoft.

Una vez solventado los dos escenarios anteriores, desde el DC que tenga la funcionalidad de Master Role (FSMO) procedemos a ejecutar el comando adprep, que se encuentra en sources\adprep en el disco de instalación de Server 2008.

Nota: Debemos ejecutar la versión que corresponde a nuestro 2003, es decir, tenemos disponible adprep.exe (para 64 bits) y adprep32.exe (para 32 bits). Si nuestra media de instalación no es la versión R2 de Server 2008, solo se incluye la versión de adprep de 32 bits.

Procedemos a ejecutar adprep /forestprep desde la consola con permisos de administrador (del dominio).


Este comando se encarga de realizar las modificaciones necesarias en el esquema de nuestro AD para aceptar domain controllers 2008.

Nota: Como medida de prevención, es recomendable realizar previamente un proceso de backup de nuestro AD antes de realizar cambios al esquema, ya que luego de las modificaciones, nuestro AD 2003 estará listo para aceptar servidores con AD 2008.

Luego ejecutamos adprep /domainprep


También tenemos disponibles los parametros como opcionales:
  • adprep /domainprep /grprep si tuvieramos servidores DC en Windows 2000 con políticas de grupo GPO habilitadas.
  • adprep /rodcprep para preparar nuestro dominio para aceptar controladores de dominio de solo lectura (RODC) - característica nueva en Server 2008.
Nota: Controladoras de dominio en Windows Server 2000 deben tener aplicado el Service Pack 4.

Luego de preparado el bosque y el dominio, procedemos a levantar un nuevo server controlador de dominio en 2008 con el comando dcpromo.exe y esperamos que existan procesos de replicación entre nuestro AD2003 y AD2008 para finalmente remover los DC en 2003.

domingo, 8 de agosto de 2010

Amazon Kindle - Minireseña


Recientemente tuve la oportunidad de tener en mis manos un Amazon Kindle. Este gadget, es un dispositivo que te permite llevar contigo toda tu collección de libros digitales y leerlos (E-reader) en forma conveniente.

Al principio, como todo novato, se me hacia dificil desde encenderlo, hasta navegar por las paginas, por lo que me encontraba constantemente haciendo pequeñas preguntas a su dueño.

Creo que luego de la aparición del Ipad de Apple, los e-readers se han vuelto mucho mas populares y el Kindle es una excelente opción que esta a un buen precio.

Parte trasera del Kindle, vemos el respectivo logo y un par de mini bocinas. El Kindle tiene capacidad de leer los ebooks (en Inglés seguramente) o para escuchar audiobooks y dispone de salida de auriculares tambien.

Vista del teclado del Kindle, el cual casi no utilice, pero haces uso de él mas que nada para introducir textos que luego deseas buscar en los ebooks (criterios de búsqueda) y para navegación.

Encontre más útiles y de mayor uso lo que son los botones de navegación: siguiente página, página anterior, ménu principal, a la hora de leer desde el Kindle.

Me gustó mucho lo que es la pantalla del Kindle (una monocromática). Inicialmente cruzó por mi mente: ¿Por qué la pantalla no es a colores? Lo cual, según me comentaban, la pantalla es una similitud a la tinta electronica (e-ink) y que en caso que leas libros a colores, se visualizan en escala de grises.

Algo que tambien llamó mi atención es que puedes leer tus libros sin tener reflejos en la pantalla e inclusive bajo el sol, lo cual creo que ayuda bastante a no cansar la vista, para los lectores ávidos.

En aspectos de memoria (capacidad) y duración de la bateria, esta unidad en particular permite almacenar aprox. 1,500 libros en un espacio de aproximadamente 2GB y la bateria dura aproximadamente unas dos semanas (sin usar la opción de Wifi) lo cual es bueno durante los viajes.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Instalación de Web Platform Installer

Desde el sitio oficial del servidor web de Microsoft IIS podemos encontrar en la sección de descargas, lo que es el Web Platform Installer, Web PI, este es un instalador que nos permite extender la funcionalidad de nuestro web server montado en IIS, haciendo que podamos instalar CMS o soluciones PHP completas y populares como Joomla, Wordpress y soluciones de Bases de Datos para estos CMS como MySQL.


El Web PI es una aplicación pequeña, que se conectara al Internet y descargará los binarios más actualizados y compatibles hacia nuestro IIS.

Las categorías que tenemos disponibles son soluciones de plataforma web o todas las aplicaciones web.
A manera de pruebas, procedí a realizar una instalación de Moodle, un sistema gestor de E-learning, pero rebien pude haber instalado Drupal u otros. Al hacer la selección, el asistente te agrega lo que son los paquetes dependientes para que se instale correctamente la aplicación, por lo que no debremos de preocuparnos.

Moodle requiere tambien de lo que es MySql que es una dependencia que se incluye y que se instala. El asistente solicita lo que son las contraseñas del usuario root de MySql por lo que debemos de estar atentos a este dato.

Luego de recompilar la información necesaria, el asistente procede a descargar los paquetes y a realizar el debido proceso de instalación.


Algo que me gustó mucho es el hecho que yo no tenia mi IIS instalado y el Web PI me procedió a instalarme el componente de IIS, pero tambien me detectó que seria recomendable instalar lo que es la opción de Servidor de Aplicaciones en nuestro servidor con Windows Server.

lunes, 2 de agosto de 2010

Microsoft Wireless Notebook Presenter 8000


El sitio de Microsoft Hardware muestra en su página un producto que ha llamado bastante mi atención: El ratón Wireless Notebook Presenter 8000. Un accesorio orientado para el ejecutivo que desea mobilidad y flexibilidad durante sus presentaciones.

Este ratón incluye entre sus características, 5 botones (2 programables y 1 para uso del magnifier), scroll, y es inalambrico con su propio conector bluetooth, pero no solo eso, en su base, incluye botones de presentación (adelante - atrás), control multimedia (de volumen) y quizá lo mejor de todo, un puntero láser.

Hace poco tiempo estaba buscando por un accesorio que pueda usar como puntero láser para mis presentaciones y este justamente es un 2 en 1.