Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

martes, 27 de julio de 2010

Office 2010 Admin Templates


Desde el sitio de Microsoft se encuentran disponibles las plantillas administrativas para Office 2010 (y aplicaciones) en formato ADM, ADMX y ADML. Estas plantillas nos pueden ser utiles para realizar configuraciones via Politicas de Grupo GPO para la suite de Office a nuestros clientes.

Recordemos que el formato ADMX aplican mas que nada para equipos que ejecutan al menos Windows Vista o Server 2008. La descarga provee tambien de un resumen de las politicas en formato xls.

El enlace de la descarga es
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=64b837b6-0aa0-4c07-bc34-bec3990a7956

viernes, 23 de julio de 2010

Instalando PowerGUI utilities en Server


PowerGUI es un conjunto de herramientas gráficas gratuitas que podemos instalar en nuestro server para realizar diferentes tareas administrativas si no quisieramos utilizar las ya incluidas en nuestro server como por ejemplo el Server Manager.

Si bien PowerGUI nos provee una interfaz gráfica, lo que hace es convertir los procedimientos a comandos de Powershell.

Lo bueno de PowerGUI es que tambien es extensible, es decir, que podemos ir añadiendo PowerPacks para ir aumentando su funcionalidad. De tal forma que tenemos disponibles add-ins de Active Directory, Exchange, Hyper V y otros.

Para realizar la instalación en un entorno de Windows Server 2008 R2, ejecutamos el instalador de PowerGUI


Seleccionamos los componentes iniciales de administración que trae incluidos el instalador (podemos descargarlos e instalarlos por separado tambien).

Seleccionamos la ubicación de destino y dejamos que el instalador haga su magia.

PowerGUI lo tenemos disponible desde el menu inicio como una aplicación tradicional de Windows.

Los powerpacks adicionales que descarguemos solamente es necesario copiarlos a la carpeta de llamada Powerpacks de nuestra instalacion de PowerGUI y estaran disponibles la próxima vez que iniciemos la aplicación.

miércoles, 21 de julio de 2010

Google Chrome vrs Firefox

Bien, en esta ocasión me he puesto a comparar lo que es el navegador de Google Chrome contra Firefox. Ambos son muy buenos navegadores, te permiten la navegacion por pestañas, cuadros de búsquedas integradas desde el navegador, seguridad reforzada y la posibilidad de extender la funcionalidad por medio de agregados (add-ons).

Algo que tiene Chrome es que las paginas de aplicaciones de Google si cargaban mucho más rapido que su contraparte de Firefox. Fueron milesimas de segundo, pero hoy en dia estas milesimas si que cuentan.

Mas a detalle de la prueba comparativa entre ambos navegadores: El sistema operativo cliente fue un Windows 7 Ultimate con 3 GB en RAM. Se cargaron 11 paginas relativamente cargadas con imagenes (las más habituales para mi como por ej. correo, Blogger, Flickr, Technet entre otros). Y mas alla del desempeño y la visualización de las páginas (no hubieron problemas respecto a html) esto fue lo que mas me sorprendió de la prueba:

Chrome, casi que por cada página (pestaña) que visito crea una nueva instancia del ejecutable...

Mientras que Firefox solo mantiene una misma aplicación en ejecución.

Aca es donde a mi parecer Firefox hace un mejor trabajo con lo que es la gestión de la memoria. Casi que para las mismas 11 páginas Firefox consume 94MB, mientras que Chrome, si sumamos el consumo de las diferentes instancias, nos da un aproximado de 258MB.

Supongo que por la misma razón Chrome es mucho mas rápido para ciertas páginas, ya que seguramente las ha de guardar temporalmente en memoria antes de desalojarlas y depurarlas de memoria.

Lo que es la cantidad de procesos, uso de procesador y memoria fisica disponible lo podemos descartar, ya que las pantallas fueron en tiempos diferentes y con aplicaciones background en ejecución tambien diferentes, pero creo que eso no afectaria demasiado esta prueba.

Por ello me gustó mucho mas Firefox. Ahora bien, para ustedes cual es su favorito??

lunes, 19 de julio de 2010

Windows 7 y Windows Server 2008 R2 Service Pack 1 Beta


Ya se encuentra disponible para descarga el SP1 en modo Beta de Windows 7 y Windows Server 2008 R2 para ser instalado en forma de evaluación (es decir, que la instalación no cuenta con soporte técnico oficial de Microsoft y va orientada a entornos de prueba e implementadores iniciales).

Entre las mejoras que se destacan estan:
  • Soporte para nuevas tecnologías de red y mejoras en la administración de la memoria en Hyper-V
  • Mejoras en el servicio de FTP
  • Application Pool Security del IIS mejorado.
  • Soporte para LUN en Backup y Recuperación
  • Mejora en el File Server.
El enlace de descarga de la Beta y documentación técnica (Whitepapers) esta aquí.

sábado, 17 de julio de 2010

Descarga gratis los Libros en pantalla de SQL Server 2008 R2


Una buena nota que encontré en el blog de Dr. IT Pro: ahora puedes descargar la documentación en pantalla de SQL Server 2008 R2 para referencia y conocer mas a detalle de este RDBMS. La descarga se encuentra en forma gratuita desde aquí.

Algunos contenidos son los siguientes:
  • Instrucciones de instalación y actualización.
  • Información sobre características nuevas y compatibilidad con versiones anteriores.
  • Descripciones de los conceptos relativos a las tecnologías y las características de SQL Server.
  • Temas de procedimientos que describen cómo utilizar varias características de SQL Server.
  • Tutoriales que le guían por las tareas más comunes.

jueves, 15 de julio de 2010

Migrando DHCP Server 2003 a Server 2008

El proceso de migración o traslado de mi DHCP no debe de ser un proceso tedioso o complicado.

Iniciamos el proceso de migración de nuestro scope de DHCP realizando primero un backup del DHCP en nuestro server 2003 desde la herramienta grafica del DHCP manager:

Windows solicitará la ubicación del nuevo archivo de backup.

Luego desde la consola del DHCP manager de nuestro Windows 2008 (luego de instalado el respecivo rol de servidor) procedemos a restaurar el backup previo:

El proceso de restaurar el backup nos solicita detener el servicio de DHCP mientras se ejecuta la tarea para luego volver a iniciarlo.

De esta forma lo que son los scopes y configuraciones se trasladaran a nuestro nuevo DHCP, ahora solo restaria "autorizar" el nuevo DHCP en 2008, detener el servicio de DHCP en 2003 y darle de baja.

Ahora bien, si en caso dado al momento de realizar la migración utilizando la interfaz gráfica no nos trasladara lo que son las IP's ya en uso o las reservaciones, existe disponible un artículo de la página de soporte de Microsoft: http://support.microsoft.com/kb/962355 donde sugieren realizar el backup y restauración desde la linea de comando:

Backup de la base de DHCP:
Desde la linea de comando (y con permisos de administrador) ingresamos:
  1. netsh
  2. DHCP
  3. server \\nombre_del_server (las contradiagonales son necesarias).
  4. export C:\destino all

Para recupar el backup (con DHCP detenido):
  1. netsh
  2. DHCP
  3. server \\nombre_del_server
  4. import ubicación_del_backup

lunes, 12 de julio de 2010

Instalación Sharepoint Foundation 2010

Microsoft Sharepoint Foundation 2010, es la versión 4.0 de lo que anteriormente conociamos como Sharepoint Services, permitiendonos habilitar intranets y compartir documentos en forma colaborativa y rapida en las organizaciones.

En esta ocasión vamos a realizar una instalación de Foundation en Server 2008 R2:


La aplicación se encuentra disponible para descarga desde el sitio de Microsoft y luego de ejecutarlo nos aparece la pantalla de bienvenida al proceso de instalación.

Si pulsamos la opción Instalar requisitos previos de software,el instalador realiza un chequeo de prerequisitos y se conectará a internet para descargar los que hacen falta.

En mi caso, mi server no tenia conexión a Internet, por lo que falló este proceso previo, pero podemos descargar los componentes e instalarlos por separado. Jie Li en su blog, ha hecho una excelente compilación de cada uno de los enlaces necesarios de los componentes que necesitamos.


Aca adjunto la pantalla de los componentes que requerimos como mínimo para instalar Sharepoint Foundation 2010. Cabe mencionar que el Filter Pack 2.0 lo localizas pero como Microsoft Office 2010 Filter Packs (Office 2007 es la versión 1.0 del Filter Pack) Enlace de descarga

Algo que me preocupaba era si necesitaba alguna versión de SQL Server, pero ese es un componente opcional si quisiera implementar opciones avanzadas al sharepoint.

Luego de aceptar los términos de uso, realizo una instalacion Independiente para una instalación típica y automatica. La otra opción me permite personalizar varios aspectos de la instalación.

El progreso de la instalación instala automaticamente IIS y me habilita mi server como Application Server.

El asistente de configuración se inicia seguido de la instalación. Recomiendo ejecutarlo para completar el proceso.


El proceso de configuración no requiere intervención administrativa por lo que lo podemos dejar alli por un rato.

Finalmente, podemos ingresar al sitio http://localhost o nombre del server para accesar a nuestro portal de Sharepoint 2010 y veamos como ha cambiado si lo comparamos con Sharepoint Services:

Es probable que la primera vez que ingresemos nos pida las credenciales del usuario Admin con el que realizamos la instalación.

Ahora corresponde venir y asignarle permisos a nuestros usuarios o grupos de dominio que haran uso de Sharepoint. Para ello nos vamos al menú Acciones del Sitio -> Herramientas de Permiso -> Conceder Permisos.


Desde aca, podemos agregar al grupo "Usuarios autenticados" de nuestro dominio, o si lo deseamos hacer mas granular, podemos agregar usuarios individuales o grupos especificos. Veamos que tenemos que asignar uno de tres permisos, Lector, Colaborador o Admin.

sábado, 10 de julio de 2010

Changing the Primary Domain DNS name of this computer to "" failed.

Pantalla de error que se muestra al intentar agregar un equipo al dominio:


El error parece solo afectar Windows Server 2008 R2 y Windows 7 y no a sistemas operativos anteriores.

Luego de pegar un equipo al dominio y del mensaje de bienvenida al dominio, en el equipo cliente se muestra esa pantalla aun cuando el equipo es totalmente operacional y el proceso de pegado al dominio tambien es funcional.

Revisando c:\windows\debug\netsetup.log, Windows 7/2008 R2 realizan unos procesos adicionales de verificación (algo que las versiones anteriores no hacian).

En esencia, el error es un NetpLdapBin:ldap_bind failed Server:81: Server Down, que se activa cuando se trata de contactar a los DC via nombres netbios, usando DC FQDNs.

Microsoft ha reportado que este es un bug pero todavia no hay hotfix para resolverlo. Por de pronto se puede ignorar el error o agregar sufijos de dominio a nuestro DHCP o un agregado manual y removerlo en los equipos luego del proceso de pegado al dominio.

jueves, 8 de julio de 2010

Network Monitor 3.4 disponible para descarga

Network Monitor, la solución gratuita tipo sniffer de Microsoft para monitorear los paquetes de red se encuentra disponible para descarga desde el sitio oficial de Microsoft.

Entre las mejoras de esta versión se encuentran:
  • Mejora de la interfaz gráfica
  • Parser Configuration: Los parsers se pueden instalar con perfiles permitiendonos intercambiar configuraciones de parsers.
  • Color rules: Ahora puedes guardar, agregar y compartir reglas por colores.
  • UTC Timestamps: Netmon ahora puede capturar y guardar la información relacionada a las zonas horarias en un trace.
  • Soporte para 802.11n y Raw IP: Netmon soporta la modificación para las redes inalambricas 802.11n creadas en Vista y la opción de Raw IP de Windows 7.
Netmon lo puedes descargar en http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=983b941d-06cb-4658-b7f6-3088333d062f

miércoles, 7 de julio de 2010

Instalar Virtualbox additions

En el post anterior realizamos la instalación de Ubuntu Lucid en Virtualbox. Ahora para que nos reconozca adecuadamente la tarjeta de video y podamos cambiar la resolución de la pantalla, compartir el ratón y el portapapeles entre otras ventajas, es necesario instalar las adiciones de Virtualbox.

El procedimiento es sencillo. Iniciamos nuestro equipo virtual (en Linux) y desde el menú de Dispositivos (Devices), pulsamos la opción "Instalar Guest Additions".

Esto montará un disco ISO virtual en nuestra undad de CD, el cual podemos navegar desde una ventana de terminal:

CD /media/VBOXADDITIONS_3.2 (folder)



Donde tenemos disponible versiones en 32 y 64 bits.
Ya sobre la carpeta de VBOXADDITONS, ejecutamos:

sudo sh VBoxLinuxAdditions-x86.run


Proveemos la contraseña del usuario root, esperamos que finalize la instalación de los componentes y reiniciamos nuestra virtual.

El siguiente link de dedoimedo puede ser de utilidad (en inglés).

lunes, 5 de julio de 2010

Instalando Ubuntu 10.04 Lucid

En este post, procederemos a instalar Ubuntu 10.04 Lucid, pero en VirtualBox 3.2

Bien, luego de visitar el sitio de Ubuntu y de descargar los binarios de Lucid, procedemos a realizar la instalación de este tan esperado OS que viene con soporte a largo plazo (LTS - Long Term Support).

La primera pantalla de la interfaz gráfica del instalador me permite seleccionar el idioma de la instalación. También me permite, en caso no estemos seguros de realizar la instalación en nuestro equipo en forma definitiva, realizar una instalación tipo demo o de prueba.

En la siguiente pantalla podremos seleccionar nuestra zona horaria y región.


Ahora la distribución de nuestro teclado (americano o latinoamericano). Podemos hacer unas pruebas para ver si reconoce las teclas especiales.

Ahora a seleccionar el punto de arranque, es decir partición de nuestro disco donde instalaremos Ubuntu.

Ya que esta toda la info necesaria para la instalación, pulsamos en el botón de Instalar.


El tiempo de instalación variará según las características del equipo. En mi caso ya que es un entorno virtualizado demoró 30 mins aproximadamente.
Una vez finalizado el proceso de instalación (sin problemas), nos solicita reiniciar el equipo.

Finalmente tenemos Ubuntu 10.04 instalado en nuestro equipo.