Subscribete al Sitio!

Intentaremos no mandarte Spam. En serio.

jueves, 24 de junio de 2010

Cafe Libre

Te apasiona hablar, comentar tus ideas y brindar ayuda y soporte sobre tecnologias Linux?

Cafe Libre es un proyecto, grupo de conversación referente a tecnologias Linux que se realiza en la ciudad de Guatemala y donde cualquiera que quiera compartir y hacer buenos amigos puede asistir.

Las reuniones se realizan los dias jueves a partir de las 6pm en Pizza Hut de la zona 9.



Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una de sus reuniones donde conoci a muchas personas conocedoras de Linux. Por mi parte, yo me sentia medio perdido ya que no me sentia al mismo nivel que los demas asistentes, mas que nada por trabajar mas con tecnologías Microsoft pero en resumen fue una bonita experiencia.



Aca adjunto las fotos que logre tomar.



Los tuiteros que logré conocer (pero no enteramente platicar a gusto con cada uno de ellos) fueron entre otros @arigalt, @betitorafs, @rodrigopolo, @lagaba y @moralix

domingo, 20 de junio de 2010

Smartcards


Siempre me habia preguntado sobre la tecnología de Smartcards, ya que en muchos manuales de características técnicas hacen referencia a este método de autenticación.

Ya tenía la leve idea que eran similares a lo que son las tarjetas de proximidad. No estaba muy alejado de la realidad. Luego de investigar un poco, descubrí este enlace de HowstuffWorks acerca de las smartcards.

Algo importante a notar sobre las smartcards es su implementación física, ya que requieren de la tarjeta en sí y de un lector especial (reader). Resulta que no es muy caro ni dificil realizar este tipo de implementación para reforzar los procesos de autenticación. En el sitio de athena-scs tienen a la venta lo que son los lectores a un precio de alrededor de US$50 y las tarjetas smartcard a US$40.

Lo importante es que el lector se conecta via USB y se puede utilizar para entornos Microsoft, Linux y Apple.

Si desearamos incorporar este metodo de autenticación en nuestra red si ya va siendo un poco caro, por lo que habitualmente se utiliza mas que nada para acceso de servidores y entornos de conexión por VPN.

Me pregunto si existirá alguna empresa que utilice smartcards?